Home

Nivel: Octavo Básico.

UNIDAD 1: El desarrollo de las Artes Visuales en el siglo XX.

Contenido: El Cubismo.

“Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso.” Pablo Picasso. 

¿QUIÉN ERA PICASSO?

Pablo Picasso (1881 – 1973) es el precursor del estilo cubista, junto a Georges Braque.

Considerado el artista más grande del siglo XX, y fue uno de los participes en el génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo, convirtiéndose así en fuente de inspiración para aquellas vanguardias que surgieron de Picasso.

Este artista pintó más de 2.000 obras, que actualmente se encuentran en museos en todas partes del mundo.
Dentro de los géneros que Picasso abordó, están, la pintura, el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura, la ceámica, el diseño de escenografías y vestuario teatral.

Pablo Picasso tenía una tendencia política muy marcada,  y se declaraba a sí mismo como pacifista y comunista. Incluso partició hasta el día de su muerte como miembro del Partido Comunista Francés.

Son evidentes sus aportaciones de la forma al mundo del arte y la revolución de estas mismas en su obra. Su obra tenía una estrecha relación con la sociedad en que vivió. Su temática es múltiple, y por esto mismo asombra, ya que tiene muchas formas de retratar la sociedad y los problemas de la época.

¿CUÁLES SON SUS PERIODOS Y SU APORTE AL CUBISMO?

Primero, pasó de ser la figura más representativa del cubismo y luego a convertirse en una de las cumbres del expresionismo.

Su primer periodo corresponde al Figurativismo, pasando por dos etapas en aquello, la azul y la rosa. La azul, tenía una relación de manocromía con respecto a este color, para así destacar las líneas en un muestrario de personajes dolientes. La temática en esta primera etapa, es conmovido por el sufrimiento y retrato un mundo lleno de mendigos y ciegos.

Autorrretrato de Picasso (1906) (etapa azul)

La rosa, corresponde a una etapa en que Picasso comienza a agregar tonos más suaves, utilizando la temática del circo y los saltimbanquis. Aquí se profundiza la observación del hombre y sus ambientes sociales.

“Sin Título” – Pablo Picasso (1905) (etapa rosa)

Luego de un par de años pasa de lo expresivo a los simbólico. Fundando así el periodo más conocido de su obra, el Cubismo. Este periodo Picasso lo inició con “Las Señoritas de Avignon (1907)”, cuya producción le exigió un trabajo de meses. Esta obra y lo que continúa después de ella, está influenciado por el arte africano e ibérico, que llevaron a Picasso a ensayar una nueva anatomía llena de presagios terribles, no explorados anteriormente por el arte. Además de esto, las figuras cubistas sintonizaban de manera perfecta con los desastres de la guerra.

“Las Señoritas de Avignon” – Pablo Picasso (1907) (periodo cubista)

Luego pasa por los periodos del clasicismo y el expresionismo, el primero expresado en los decorados para los ballets rusos de Diaghilev. El segundo, debido al contexto histórico de fascismo y vivencia en un ambiente degradado por la guerra, expresa en sus lienzos el miedo y la inseguridad a través de trazos angulosos y enérgicos. Uno de los mayores ejemplos de dicha etapa es “El Guernica”, símbolo del dolor de la guerra.

“El Guernica” – Pablo Picasso (1937) (periodo expresionista)

Luego de la guerra, la obra de Picasso se vuelve más calmada, utilizando objetos como palomas, ventanas y mar. Pero no nos olvidemos que ante cualquier hecho doloroso de sufrimiento humano, Picasso siempre volvía a interpretar en sus obras dicho dolor.

¿QUIERES SABER DEL Museo Picasso? Pincha sobre el.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s