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Nivel: Octavo Básico.

UNIDAD 1: El desarrollo de las Artes Visuales en el siglo XX

Contenido: El Dadaísmo.

¡DESCUBRE PORQUÉ ES UN ARTISTA DE VANGUARDIA!

Artista Visual francés que vivió entre los años 1887 y 1968, caracterizado por su espíritu vanguardista y transgresor dentro de la historia del Arte del siglo XX. Pese a que no perteneció a ningún movimiento artístico de las Primeras Vanguardias del siglo XX presentó mayor afinidad, en primera instancia, con el estilo Cubista, como se ve reflejado en la obra “Desnudo bajando una escalera”; el cual fue retirado por Duchamp cuando iba a ser exhibido en el Salón de Artistas Independientes junto a otros artistas cubistas al pedírsele que le cambiara el nombre, porque parecía ser una obscenidad.

Marcel Duchamp, “Desnudo bajando una escalera” (1912). Óleo sobre tela, 147 x 89 cm.

El artista decidió no unirse a ningún movimiento, no obstante, su obra tenía concordancia con algunos principios del estilo Surrealista, por ejemplo con la obra “El gran vidrio”, del estilo futurista, al resaltar los fundamentos del movimiento y el funcionamiento de objetos en sus obras, y el estilo Dadaísta, a través del procedimiento de ready – made inventado por él y, posteriormente, desarrollar instalaciones en el espacio tridimensional.

Marcel Duchamp, “El gran vidrio” (1915 – 1922).

Marcel Duchamp, “L.H.O.O.Q.” (1919). Ready – made.

El ready – made u “objeto encontrado” consiste en escoger un objeto de uso cotidiano y quitarle su funcionalidad para convertirlo en una obra de arte e insertarlo en un museo con un título diferente, a partir del sentido que el artista le otorga. Esta técnica de la escultura introduce una fuerte crítica al poder de la institución del museo como lugar del arte, declarando que todo objeto que esté exhibiéndose en un museo es arte, porque el museo determina qué es y qué no es una obra de arte.

Marcel Duchamp, “Rueda de bicicleta” (1915). Ready – made.

Marcel Duchamp, “La fuente” (1917). Ready – made.

Duchamp manifiesta tomarse el arte con humor, crítica y sentido del absurdo; no pretende crear obras de arte, sino que su voluntad y su vida sean una obra de arte, por ello, hasta el día de su muerte jamás declaró que hubiese doble lecturas en su obra, que todo era un juego, que causó gran revuelo, rechazo y/o asombro por nuevas manifestaciones de arte que cambiaron el concepto de obra y, por tanto, derrumbaron el concepto de artista genio cuyo talento es innato para crear con sus propias manos.

Enlaces donde encontrar mayor información:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/1794.htm

http://www.elarteporelarte.es/el-dadaismo-marcel-duchamp/

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