Home

Nivel: Octavo Básico.

UNIDAD 1: El desarrollo de las Artes Visuales en el siglo XX

Contenido: El Futurismo

¿DÓNDE SURGE EL FUTURISMO?

Surge en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tomaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de 1909.

¿CUALES FUERON SUS PRINCIPALES LINEAMIENTOS Y VISUALIDADES?

Este manifiesto, condenaba toda la cultura del pasado, y se cantaban las excelencias de la modernidad de la sociedad industrial, cuyo símbolo para los futuristas, era la velocidad.

Sus elementos principales son la poesía, el valor, la audacia y revolución.

Dentro de sus postulados se encuentran, la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Formas únicas de continuidad en el espacio - Umberto BoccioniFormas únicas de continuidad en el espacio – Umberto Boccioni

Al ser una vanguardia, rechazaba lo tradicional y se basaba en lo contemporáneo, a través de  sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

El futurismo procede directamente del cubismo,  que evolucionó rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad.

El futurismo es el primer movimiento artístico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1910 a través del Manifiesto Futurista.

Se busca el escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.

Proyecto Ciudad Futurista - Antonio Sant'EliaProyecto Ciudad Futurista – Antonio Sant’Elia

Sus obras se caracterizan por el color y las formas geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados.

La pintura futurista se realizaba a través del uso de imágenes sucesivas, como las que se registran en una cámara fotográfica con el obturador abierto, formando líneas de fuerza. Utilizaban temas como, movimientos de personas, ciudades en construcción, movimientos de personas, animales y máquinas, etc.

Luego, se utilizó el sistema de descomposición e interpenetración de planos, impuslado y conocido por Severini.

¡DESCUBRE SUS EXPONENTES! PINCHA EN ELLOS PARA SABER MÁS DE CADA ARTISTA.

Umberto Boccioni (1882-1916)

Carlo Carrá (1881-1966)

Luigi Russolo (1885-1947)

Giacomo Balla (1871-1957)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s