Home

Pablo Picasso, “Las Señoritas de Avignon” (1907). Óleo sobre tela, 243,9 x 233,7 cm.

Nivel: Octavo Básico.

UNIDAD 1: El desarrollo de las Artes Visuales en el siglo XX.

Contenido: Primeras Vanguardias del siglo XX.

¿DE QUÉ TRATA LA VANGUARDIA CUBISTA?

El Cubismo es una de las Primera Vanguardias del siglo XX, originada en Francia en 1907 con la pintura “Las Señoritas de Avignon” del artista Pablo Picasso, manteniendo su máximo apogeo hasta 1914. Surge antes de que se desencadenara la Primera Guerra Mundial, no obstante, gracias al Colonialismo y a la disputa de poder político y territorial por parte de las potencias europeas el mundo estaba dividido.

Esta visión fragmentada del mundo se plasma en planos geometrizados que representan diversos puntos de vista del objeto representado, incorporando elementos simbólicos de otras culturas conocidas a partir del comercio; como son las máscaras africanas y la estampa japonesa.

Se rompen las formas existentes para obtener así material para construir una forma nueva, primero corta facetas de los objetos y después las presenta desde varios lados, para dar una visión más completa del objeto retratado, en estructuras predominantemente geométricas y el color extremadamente apagado. Luego de esta experimentación formal llega a una verdadera y efectiva imagen conceptual de las cosas, representando lo que el artista sabe de las cosas, no lo que ve, es una reconstrucción intelectual. La superficie pintada no pretende dar la ilusión de profundidad, sino que es plana y variada.

De la etapa analítica, en la cual la realidad es descompuesta en todos sus elementos constitutivos, se pasa a la sintética, que ofrece una imagen de la realidad sumaria en la forma, lograda por medio de anchos planos plásticos, formas mucho más decorativas y un color más fuerte. Se caracteriza por una gama cromática muy reducida y apagada, los temas parecen insignificantes y se repiten incansablemente. En el cubismo sintético, el color se vuelve mucho más fuerte y las formas mucho más decorativas, introduciéndose en las pinturas elementos como letras recortadas y trozos de periódico.

El uso de gran cantidad de gouache y la búsqueda de una variedad de texturas da lugar a la técnica del collage a partir de papeles pegados.

George Braque, “El estanque” (1908). Óleo sobre tela, 60,3 x 50,2 cm.

Juan Gris, “Naturaleza muerta con pipa y peiódico” (1915). Óleo sobre tela, 60 x 72 cm.

Fernand Léger, “La ciudad” (1919). Óleo sobre tela, 230, x 297,8 cm.

Jean Metzinger, “En la pista de ciclismo” (1911 – 1912). Óleo y collage sobre tela, 130,4 x 97,1 cm.

En la escultura se acentúa la simplificación de las masas, entendiéndose como un medio para un estudio más profundo de la realidad. Analiza las relaciones y las proporciones, no revestidas de forma sino animadas por un tono local convencional, ocre o siena, que hacen virar la sombra o la luz en un mundo sin atmósfera y sin movimiento. Los escultores cubistas utilizan materiales como: placas de cartón, placas de metal, materiales de la vida diaria como combinaciones de plástico, hierro, cobre, plata, bronce, terracota, piedras policromadas y yeso.

Alexander Archipenko, “Torso femenino” (1914). Escultura en mármol blanco, 47,4 x 11,5 x 11,3 cm.

Híperenlaces:

CUBISMO

PINTURA CUBISTA

¿Qué es el cubismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s